viernes, 3 de julio de 2009

Equipo o Grupo de trabajo?

Ya que siempre mencionamos el que la Web 2.0 nos ofrece la posibilidad de colaborar en la realización de trabajos y tareas, creo que es importante poder diferenciar entre Grupo y Equipo de trabajo, porque en principio pueden parecer lo mismo, pero ciertamente no lo son.
En el Diccionario, encontraremos que la palabra “grupo” es definida de la siguiente manera:
“Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado”
Por otra parte, un “equipo” es definido como:
“Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado”

Podríamos decir entonces que un equipo siempre es un grupo, pero no todos los grupos constituyen un equipo.

Algunas Diferencias a tener en cuenta >
- El equipo de trabajo responde en su conjunto mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
- En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
- En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).
- En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.
- El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes

Fuentes :
- Aula Fácil
- consudec.org
- Transición de grupo a equipo
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Equipo o Grupo de trabajo?"

Publicar un comentario