jueves, 10 de diciembre de 2009

Reflexión del Módulo Gestión de TICs en Instituciones Educativas

Transitando el Módulo de la Diplomatura en Educación y Tecnologías de la FLACSO sobre Gestión de las TICs en Instituciones Educativas, más que reflexión me surgen preguntas… es verdad que al responderlas podremos lograr importantes instancias de reflexión, pero  creo que es un tema bastante complicado ya que depende de muchos factores  y en él intervienen una cantidad algo elevada y heterogénea de actores.

Aunque podamos responder los diferentes interrogantes… de quién depende impulsar cambios? depende de nosotros, los educadores y ciudadanos comunes el poder promover cambios profundos en torno a la “problemática educativa” o es necesario un plan estratégico que provenga de aquellos a los que se les ha encomendado tal tarea por medio del voto, (destaquemos aquí que en algunos casos el voto ha sido para amigos de amigos de parientes de conocidos de amigos de quienes hoy están a cargo … pero eso merece una reflexión aparte).

Quienes se encuentran a cargo de la dirección de Instituciones educativas tienen la responsabilidad de gestionar lo referido a Tecnología sin lineamientos comunes al sistema educativo nacional?
Cuando hablamos de Gesión en TICs en las escuelas, en realidad no debemos primero hablar de gestión propiamente dicha? Que implica gestionar cuando nos referimos a educación?
Hablamos de capacitar docentes, pero no debemos en primera instancia capacitar directivos o equipos directivos para una gestión eficaz, eficiente y acorde a la realidad en la que están inmersas las diferentes escuelas?


Más allá de las decisiones operativas en relación a cómo se usa la tecnología en cada Institución, si hay o no un laboratorio de informática o si los equipos están en el aula, si sólo utilizan las PCs quienes dan informática y/o tecnología, si la escuela debe participar en el armado de estrategias didácticas con tecnología o es algo que se deja en manos de cada docente en particular y depender se su buena voluntad, inventiva y espíritu innovador… creo es importante en realidad reconsiderar la estructura global de la escuela y la función de la gestión más allá de la Informática y la tecnología.
La escuela debe incorporar la tecnología como una cosa más entre otras tantas que debe incorporar para poder ofrecer una capacitación acorde a los tiempos que corren?

Qué es lo que la escuela debe ofrecer según los tiempos que corren? Qué es lo que la escuela está  ofreciendo en estos momentos?
Una computadora por chico en el contexto actual de nuestro país y de la escuela que tenemos es una solución? Si no capacitamos al docente para que pueda hacer un uso significativo de la herramienta, esta hipotética solución no se transforma acaso en un problema?
Queremos que los docentes recuperen ese sentimiento de respeto en los alumnos perdido hace un tiempo ya… un alumno que sabe usar mejor que su maestro la herramienta (aunque para jugar y pasar el tiempo, pero por lo menos la usa) y que no siente que aprende acerca de esta herramienta con su docente… lo respetará más ahora?


La escuela en nuestro país surge con múltiples objetivos y propósitos, y en un entorno no del todo “iluminador de la razón en la noche de ignorancia”,  intentando inculcar una historia no siempre cierta y con fundamentos pedagógicos no muy adecuados, por lo menos para mí… me refiero a la escuela normal de Paraná.

No sea cosa que repitamos la historia creyendo que las soluciones vienen desde afuera porque nosotros no somos capaces de hacernos cargo de nuestro futuro en lo relativo a educación y a otras cuestiones.

Bibliografía
- Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): "La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación" (Extracto). En UNICEF – IIPEUNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires."Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. 2008
- INFOD (2007)  Facilitadores TIC. Cuadernos TIC 3. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.
- Pérez, Paula y otros (2001): Aprendiendo de los pioneros. Una investigación de las mejores prácticas de la red Telar. En Marcelo Bonilla y Gilles Cliche editores (2001): Internet y Sociedad en América Latina y el Caribe, FLACSO Ecuador - IDRC, Quito, 2001.
- PALAMIDESSI M. (2002) Las Tecnologías de la información y Comunicación. Integración de las TICs en las escuelas. Un estudio exploratorio. Unidad de Investigaciones Educativas. Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en URL: http://diniece.me.gov.ar/diniece/documentos/cualiTIC.pdf

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