Hoy en muchos procesos de enseñanza-aprendizaje se ha incorporado una nueva esfera, la virtual, que soporta muchas estrategias logrando un seguimiento más personalizado (obviamente si está bien planteado) y permitiendo interactuar a pesar de la distancia y del momento ya que es posible de esta manera, la comunicación de manera asincrónica.
Hay varios factores a evaluar al momento de proponer estrategias que mezclen encuentros presenciales con virtuales y creo incluyen en principio, las edades y el contexto socioeconómico de los alumnos con los que se llevará a cabo la experiencia.
Por un lado las edades, ya que el hecho de que la mayor cantidad de experiencias de las que se tiene registro, sea con alumnos Universitarios o de los últimos años de enseñanza media, no es un dato menor. Con alumnos de menor edad deberíamos ser mucho más cuidadosos y armar una estrategia más pensada y elaborada, ya que como necesitamos de Internet para poder comunicarnos, puede ser un tema álgido el de la navegación libre de menores por la red.
Por otro lado el contexto socio-económico, ya que estamos hablando de incluir la virtualidad en procesos de enseñanza- aprendizaje, cuando es una realidad que en muchas escuelas, los alumnos asisten tan sólo para conseguir la porción de comida suministrada por el comedor que funciona en la Institución. Sin ir tan lejos, tenemos escuelas que no poseen una infraestructura mínima (hablo de vidrios en ventanas, estufas, ventiladores, baños en condiciones, bancos, libros, materiales didácticos tangibles, etc).
La heterogeneidad de las partes (sub-sociedades) que componen “la sociedad”, me lleva a esta última reflexión. Más allá del hecho, de que particularmente considere un elemento muy importante e innovador y que puede ser muy positivo para el proceso de adquisición y producción de conocimientos la inclusión de instancias virtuales para soportar y reforzar lo presencial, no quisiera parecer aislada en el interior de una burbuja y no dar cuenta de que hay temas que priman frente a la incorporación de TICs en el Aula.
Pero precisamente esa heterogeneidad, nos lleva a realidades de alumnos con celulares de última generación, con notebooks o PCs propias, posibilidad de conexión a Internet, y es preciso idear entonces estrategias que puedan adaptarse a sus posibilidades y realidades. Planteo esto, en base a lo que los alumnos disponen en sus hogares, pero creo que La escuela, debería reestructurarse para poder ofrecer estos elementos en pos de incorporar las TICs no para que sean utilizadas fuera del Aula, sino en la misma Aula.
Esto me lleva a otra idea que desarrollaré en algún otro momento, ya que me interesa y creo debe discutirse, y es que sería necesario replantear la estructura global de la escuela en cuanto a lo edilicio, lo organizativo, la estructura política, los horarios, los docentes, el cronograma, el currículum, en fin, el concepto actual de Escuela necesariamente debe ser reelaborado en toda su extensión (o en casi toda).
La escuela ha muerto?
Es evidente que la Escuela ya no es la “depositaria del Saber” y que el maestro ha cambiado su rol de expositor por el de guía, por lo que la Escuela tal como la conocemos hoy día, se está retrasando en la promoción de una alfabetización acorde a los tiempos que vivimos y a los tiempos que se vienen.
Creo que un paso fundamental que permita esta transición y transformación de la escuela, sería la implementación del aprendizaje mixto o blend-learning en todos los niveles. Esto llevaría necesariamente a la adquisición de ciertas competencias tecnológicas de manera intrínseca tanto para alumnos como para docentes. Promovería la creación de contenidos de calidad por parte de las instituciones en colaboración con todos sus miembros. Esto podría ser un paso en pos de una Nueva Escuela, (a la que la veo más similar a lo que hoy es un Centro Cultural pero ciertamente esto merece un análisis aparte más exhaustivo, multivariable y con un contexto más amplio), me imagino entonces horarios distintos, un edificio estructural y funcionalmente diferente, docentes diferentes, estrategias diferentes… alumnos diferentes… ah! No! Los alumnos diferentes ya están instalados en esta Nueva Escuela, y eso es un hecho ineludible.
Así como cuando Nietzsche con su «Dios ha muerto» nos habla de cómo la idea de Dios no es ya capaz de actuar como fuente del código moral o teleológico, creo que sería apropiado decir entonces «La Escuela ha muerto» … ya que la Escuela no está siendo el lugar donde ciertamente se produce en mayor proporción la Educación de nuestros niños y jóvenes. Por supuesto, pueden disentir, espero opiniones, me interesa el debate al respecto.
Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo
(Gandhi)
(Gandhi)
Bibliografía >
- ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-
- El Nº 23 del mes de abril de 2004 de la REVISTA PIXEL-BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN. URL: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/marcoabj23.htm edita un monográfico al tema de Blended Learning.
1. Blended learning. Conceptos básicos.Antonio Bartolomé Pina (Universidad de Barcelona, España).
2. El blended learning como práctica transformadora.Martín Aiello y Cilia Willem (Universidad de Barcelona, España).
3. Las herramientas de comunicación en el "aprenidzaje mezclado" Julio Cabero, María del Carmen Llorente y Pedro Román (Universidad de Sevilla, España).
4. El chat y otros procedimientos de evaluación a distancia aplicables a sistemas mixtos.Ivory Mogollón (Universidad Central de Venezuela, Venezuela).
5. Herramienta asincrónica para una enseñanza presencial: el foro en unas prácticas de laboratorio.Manuel Cebrián de la Serna (Universidad de Málaga, España)
6. Multiambientes de aprendizaje en entornos semipresenciales.Marcelo Brito Carneiro Leão (Universidade Federal Rural de Pernambuco, Brasil)
7. Campus Extens como sistema uiversitario semipresencial. Campus Extens as an univesity system semipresencial..Bárbara De Benito, Adolfina Pérez i Garcias, Jesús Salinas (Universitat de les Illes Balears, España)
- El Nº 23 del mes de abril de 2004 de la REVISTA PIXEL-BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN. URL: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/marcoabj23.htm edita un monográfico al tema de Blended Learning.
1. Blended learning. Conceptos básicos.Antonio Bartolomé Pina (Universidad de Barcelona, España).
2. El blended learning como práctica transformadora.Martín Aiello y Cilia Willem (Universidad de Barcelona, España).
3. Las herramientas de comunicación en el "aprenidzaje mezclado" Julio Cabero, María del Carmen Llorente y Pedro Román (Universidad de Sevilla, España).
4. El chat y otros procedimientos de evaluación a distancia aplicables a sistemas mixtos.Ivory Mogollón (Universidad Central de Venezuela, Venezuela).
5. Herramienta asincrónica para una enseñanza presencial: el foro en unas prácticas de laboratorio.Manuel Cebrián de la Serna (Universidad de Málaga, España)
6. Multiambientes de aprendizaje en entornos semipresenciales.Marcelo Brito Carneiro Leão (Universidade Federal Rural de Pernambuco, Brasil)
7. Campus Extens como sistema uiversitario semipresencial. Campus Extens as an univesity system semipresencial..Bárbara De Benito, Adolfina Pérez i Garcias, Jesús Salinas (Universitat de les Illes Balears, España)
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EAR a Chavez
2 comentarios: on "Reflexión del Módulo Enseñar y Aprender con Redes"
...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE
> TRANSITANDO LA DIPLOMATURA EN LA FLACSO
DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.
José
ramón...
Muchas gracias José Ramón... muy poético tu comentario y muy sugerente la frase de HORAS ROTAS y AULAS DE PAZ .... me gustó.
Un Saludo
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