jueves, 30 de julio de 2009

Reflexión del Módulo "Enseñar y Aprender con TICs"

Nuestros Maestrosy Profesores, están en condiciones de enseñar con TICs? pueden realmente hacerlo. Luego de transitar este módulo y de escuchar varias reflexiones y experiencias de colegas, me han surgido muchas preguntas al respecto, algunas ideas y pocas respuestas, pero creo que es un orden que puede ser invertido.
Mis reflexiones entonces...

Nuestros Maestros y Profesores, pueden enseñar con TICs ?

Cuando le comenté a alguien sobre el título de esta reflexión me dijo…”es cuestión de querer, no de poder. Además ya ni es importante si se quiere o si se puede sino que se debe enseñar con TICs…”. No sé cuánto de cierto hay en esas afirmaciones, lo que sí es real es que es una discusión instalada.
Leyendo el material de Jordi Adell y de Miguel Ángel Prats en el que desarrollan diferentes estrategias que pueden llevarse a cabo con TICs, pensaba en si nuestros docentes, formados en nuestras instituciones privadas y públicas, están aprendiendo de esa forma, utilizando las nuevas tecnologías, en este preciso instante. Alguien que no ha aprendido con TICs puede enseñar con TICs? Y podemos pedirle que enseñen con TICs si mantenemos programas de capacitación docente sin incorporar innovaciones que las incluyan ?

Es verdad que hay muchos cursos diseminados (presenciales, semi-presenciales y a distancia) en los cuales uno puede aprender acerca de todas estas cuestiones vinculadas a las nuevas tecnologías y de herramientas informáticas, pero en verdad algunos no son muy buenos, otros no son muy accesibles desde el punto de vista económico ( incluso algunos que son bastante costosos tampoco son muy buenos) pero lo que debemos notar es que el hecho de su realización depende exclusivamente de la buena predisposición y entusiasmo del docente que tiene ganas de capacitarse.

Tomemos el ejemplo de “innovar” con una WebQuest ( la comilla en este caso denota una cierta ironía ya la que las WQ tienen unos diez años aproximadamente). Para poder aplicar las WebQuest a nuestra práctica docente cotidiana…luego de hacer varias WebQuest seguramente adquiriremos práctica y las realizaremos más rápido, pero el elaborarlas requerirá más tiempo que volver a dar la misma actividad del año anterior, además hay que revisar los sitios que recomendamos y aunque al año siguiente la volvamos a usar, debemos revisar los sitios y cuán actualizados están e incorporar nuevos recursos. Ahora bien, vamos con la Webquest a nuestra aula… cuántos de nuestros alumnos pueden hacer la actividad en sus casas (tienen que tener internet)? Cuántas de nuestras escuelas tienen una sala que podamos usar (con internet porsupuesto) para poder realizar la búsqueda? Cuántos de nuestros docentes pueden coordinar este tipo de clases o bien solos o bien de manera interdisciplinaria con quién dicta informática o algo relacionado?

De más está decir que en estos días en los que estamos atravesando una crisis de vocación en casi todos los aspectos, profesionales y personales, y por supuesto la docencia no es una excepción. Así nos encontramos con docentes que hace años “cortan y pegan” el mismo plan didáctico, y que repiten año a año las mismas actividades con los alumnos. Pero… la vocación va de la mano de la remuneración recibida? Las ganas de innovar van de mano de la vocación? La remuneración debe ir de la mano del esfuerzo individual? … algunas preguntas y muchas discusiones que se desprenden de ellas.

Seguramente y me consta, muchos docentes quieren innovar e implementar nuevas actividades con sus alumnos pero se les brinda desde el “sistema educativo” una capacitación seria al respecto para poder aplicar innovaciones a sus clases? Disponen en las instituciones en las cuales trabajan de los recursos tecnológicos como para poder hacerlo? … Esto es algo importante, ya que existen muchos planes a nivel estatal para que las instituciones educativas se provean de equipos, pero luego no hay lugar adecuado, personal idóneo para poder implementar la utilización de éstos equipos. Muchas veces las máquinas incluso se han desactualizado esperando ser conectadas y puestas en funcionamiento. Además algunas sólo son usadas por el profesor que da informática o tecnología sólo una vez por semana y en muchos casos para darles a los chicos cosas que seguramente hacen mejor que el profesor. Otra cosa, las realidades de nuestras escuelas en cuanto a recursos y posibilidades económicas es bastante despareja, pero no es más que un reflejo de lo despareja que es nuestra sociedad en cuanto a esos mismos aspectos.
Realmente la brecha va más allá de lo tecnológico, la brecha es social, la brecha es económica, la brecha es cultural.

Esta reflexión viene a raíz del módulo “Enseñar y Aprender con TICs” y me vuelvo a preguntar entonces: si uno no aprendió con TICs, puede enseñar con TICs?
Yo creo que sí… mis profesores en la facultad usaban una tabla para calcular logaritmos cuando aprendieron, pero a mí me enseñaron con la calculadora, eso sí, ellos aprendieron a usarla antes que yo y hoy nos enfrentamos a alumnos que manejan tecnología antes que sus maestros, pero también es real que ese manejo que poseen es algo generacional y superfluo y no implica en lo más mínimo un uso didáctico de la misma.

Es fundamental tener en cuenta que por un lado debe diseñarse un plan estructurado y sistemático para mostrar a los docentes que ya están ejerciendo las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para que puedan ser incluidas en su práctica cotidiana y por otro lado hay que llevar a cabo un plan para capacitar a quienes están siendo formados en estos momentos para la docencia de forma que lo incorporen ya a su didáctica.
Para esto es vital lograr políticas vinculadas a la educación que no vayan siendo modificadas por el gobierno de turno a placer sino que se desarrollen seriamente con la mirada hacia un proyecto educativo que se vaya retroalimentando positivamente hacia el futuro y obviamente sin miedo a la consecuencia de que aquellos que se eduquen piensen por sí mismos.

“… Sabemos que los nuevos espacios suelen ser, en palabras de Nicolás Burbules, tergiversadores, incompletos o excluyentes. En esos espacios la responsabilidad se difuma pero también sabemos que en esos espacios es posible fomentar la pregunta y alentarla…” (Edith Litwin)


Bibliografía >
- PRATS, M. A. “30 actividades para usar las Tic en el aula”
- Castañeda Quintero, L. (2007). "Software social para la escuela 2.0: más allá de los blogs y los wikis" en Inclusión digital en la Educación Superior: desafíos y oportunidades en la sociedad de la información. X Congreso Nacional EDUTEC 2007. Edición electrónica. Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional
- GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (1998) El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Cap. 6.
- SALINAS, D. (1994), "La planificación de la enseñanza: ¿técnica, sentido común o saber profesional?", en: Angulo, J. F. y Blanco, N. (comps.), Teoría y desarrollo del currículo. Málaga: Aljibe.
- PERKINS, D. (1995), “Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona.
- ADELL, J. (2004) “Internet en el aula: las WebQuest” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 17, 2004.
- LITWIN, E. “De Caminos Puentes y atajos: El lugar de la tecnología en la enseñanza”

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

4 comentarios: on "Reflexión del Módulo "Enseñar y Aprender con TICs""

Silvia dijo...

Eva, cuanta claridad en tus reflexiones... comparto absolutamente tus afirmaciones relacionadas a las posibilidades de enseñar con nuevas tecnologías, la convicción de que más que una brecha digital nos encontramos con una brecha social, económica y cultural. Como si fuera poco se suma a todo ello lo que señalás al finalizar tu artículo: el miedo a la consecuencia de que quienes se eduquen piensen por sí mismos. ¡con cuantas contradicciones tenemos que remar quienes hemos optodo por el camino de educar!!!
Silvia Muñoz

eva dijo...

Gracias Silvia por tu comentario... esperemos que nosotros desde nuestros espacios podamos movilizar algún tipo de reflexión y cambio. saludos! eva

Laura Civetta dijo...

Excelente post Eva, me hago tu seguidora!!

eva dijo...

Gracias Laura... me alegro que te haya resultado interesante. Seguimos en contacto

Publicar un comentario